¿Tecnología?

¿Tecnología?

lunes, 30 de junio de 2008

3.1.-Diseño de investigación: Encuesta

1. Definición
EncuestaTécnica cuantitativa consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.
Ventajas:Técnica más utilizada que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.
Inconvenientes:No permite analizar con profundidad temas complejos (recurrir a grupos de discusión).
El Cuestionario es el instrumento de la encuesta y es un instrumento de recogida de datos rigurosamente estandarizado que opera las variables del objeto de observación e investigación, por ello las preguntas de un cuestionario son los indicadores.
Tipos de cuestionarios:
A. Entrevista personales en las cuales se hace uso de encuestadores.
B. Envió por correo de un cuestionario, es más económica, peor tienen el inconveniente de un índice de respuesta no elevado, por lo que hay que hacer sucesivas oleadas, lo que puede hacer que nuestra muestra no sea representativa.
C. Cuestionarios telefónicos en los cuales no se controla a la persona que responde, también son mas económicas, al igual que a través de correo.
D. Cuestionarios auto-adictos se realizan a una población activa.
Según la contestación que admitan:
§ Abiertas: (preguntas que sólo formulan las preguntas, sin establecer categorías de respuesta) Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas.
§ Cerradas: Dicotómicas (establecen sólo 2 alternativas de respuesta, "Si o No" y a veces Ns/Nc) Se deben utilizar sólo para temas muy bien definidos que admiten estas 2 alternativas como respuesta.
Según su función en el cuestionario:
§ Filtro: se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realización o no de preguntas posteriores.
§ Batería: todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las + sencillas y luego las más complejas. Esto se denomina "embudo de preguntas".
§ De control: se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra.§ Amortiguadoras: se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.
Reglas para la formulación de preguntas:
A. No deben ser excesivamente largo, porque en cuestionarios largos (+100 preguntas) disminuye el % de respuestas.
B. Tiene que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad (no utilizar términos técnicos).
C. No deben incorporar términos morales (juicios de valor).
D. Nunca sugerir la respuesta, incitando a contestar más en un sentido que en otra.
E. Todas deben referirse a una sola idea.
F. Todas las que estén dentro de un mismo tema deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería.
G. No juntar preguntas cuya contestación a una de ellas influya sobre la contestación de la otra, denominado efecto "halo".
2.Organización y preparación del cuestionario:
ConstrucciónIntroducción (quien nos encargó el estudio, el carácter anónimo de las respuestas, etc.)Preguntas:
*Preguntas de identificación (sexo, edad, etc.)Elaborar o decidir sobre los aspectos formales.Preparar determinados elementos decisorios (carta de presentación de los encuestadores)Formar a los encuestadores y elaborar una guía de instrucciones para realizar el cuestionario.
Al poseer la encuesta una técnica estructurada podemos obtener información de una manera más específica lo que nos permite realizar un análisis más objetivo de las preguntas planteadas. Del mismo modo podemos basarnos en la técnica estadística de la encuesta la cual nos provee de información al momento en el cual se realiza la investigación. Por otro lado la encuesta posee la cualidad de darnos información de manera cuantitativa lo que nos permite analizar estadísticas en base a las preguntas planteadas en el tema investigado.Finalmente, dentro de la encuesta siempre está presente la técnica de comunicación, la cual, indudablemente nos beneficia, ya que, podemos utilizar todos los métodos de la comunicación para la obtención de información.Al trabajar en base a la encuesta esta nos entrega resultados fidedignos de lo que es la desocupación en nuestro país a través de la información proporcionada por aquellas personas a las cuales les afecta directamente la tecnología en su puesto de trabajo
3.-Planteamiento del problema.
El tema escogido por nuestro grupo es “El uso de la tecnología en reemplazo de la mano de obra”. La elección la realizamos debido a que nos hemos dado cuenta que en nuestra sociedad influyen de forma significativa las tasas de desempleo."Tecnología es una de las palabras mágicas de nuestra época. Nos enorgullecemos de sus logros, tememos sus consecuencias, dependemos de ella para nuestra subsistencia. Reconocemos en ella un producto de nuestra civilización, pero a veces pensamos que ya se ha transformado en una fuerza autónoma, que prácticamente ha escapado a nuestro control y que tiende a dominarnos e incluso reemplazarnos.Uno de los instrumentos que dispone la Economía para la detección de los puestos de trabajos eliminados o generados por las innovaciones tecnológicas es la matriz insumo-producto. La tendencia histórica es la disminución de los puestos de trabajo en los sectores económicos primarios (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura) y secundarios (minería, industria, energía y construcción) y su aumento en los terciarios (transporte, comunicaciones, servicios, comercio, turismo, educación, finanzas, administración, sanidad). Esto plantea la necesidad de medidas rápidas de los gobiernos en reubicación de mano de obra, con la previa e indispensable capacitación.
4.-Pregunta·
¿Cómo afecta la tecnología en la mano de obra?
5.-Objetivo·
Conocer los efectos de la tecnología en la mano de obra.
6.-Variables a Estudiar
6.1.Mano de Obra
En la contabilidad general de las empresas se entiende por mano de obra el coste total que representa el total de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio.
Tipos de mano de obra
Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios cualificados de la empresa.
Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción.
Mano de obra de gestión: Es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.
Mano de obra comercial. Es la mano de obra generada por el área comercial de la empresa.Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mano_de_obra
6.2.- Tecnología
Se llama tecnología al conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los deseos de nuestra especie.Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías.La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Actualmente la tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.
7.-Hipótesis en relación a las variables
“La inserción de la tecnología en el área laboral ha provocado la disminución de la mano de obra”.
El incremento de la variable tecnología ha sido un factor de gran influencia en la disminución de la variable mano de obra en la actualidad, puesto que, al momento de implementar tecnología en el puesto de trabajo, esta suplirá la necesidad de la contratación de personal para realizar las tareas que son requeridas.
8.- ¿A quien va dirigida la investigación?
La investigación de la problemática “La tecnología en sustitución de la mano de obra” esta dirigida a la población Chilena económicamente activa entre 15 y 65 años respectivamente, específicamente esta fue efectuada a la población de la ciudad de Talca.
9.-Explicación y validez de los resultados obtenidos
La encuesta fue realizada a la población chilena económicamente activa entre las edades de 15 a 65 años respectivamente. Específicamente esta fue efectuada a la población de la ciudad de Talca, tomando como muestra un total de cincuenta personas.El prototipo de encuesta escogido fue cerrada dicotómica, es decir el tipo de respuesta tenia solo dos alterativa (si – no) lo que nos permitió recopilar información acertada de lo que realmente esta pasando en los puestos de trabajo con la inserción de la tecnología.
Los datos obtenidos en la encuesta se adjuntan en anexos según las respectivas paginas (29, 30, 31, 32 y 33) del actual informe.
10.-Análisis de los Resultados
Al momento de la realización de la encuesta tomamos una muestra de 50 personas, adjuntando al informe cinco de estas, las cuales arrojan como resultado que el 50% de los encuestados con referencia a la pregunta numero uno, siente que la inserción de la tecnología si los desplaza en su área laboral, ya que, relacionándola a la pregunta numero tres solamente un 25% de estos son capacitados dentro de su mismo trabajo para que exista un equilibrio con ambas variables, es decir, no existe un equilibrio entre la inserción de la tecnología en la mano de obra, por los resultados arrojados por la encuesta.
11.-Conclusión
En relación a los datos anteriormente descritos podemos decir que al llevar a cabo una encuesta a la población, obtenemos antecedentes que están citados en las cifras de desempleo que nos proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); referencias que no se especifican, ya que, en esos datos solo encontramos la información de desempleo de nuestra ciudadanía pero no nos arroja las causas de desocupación, que son la base de los argumentos que estamos planteando.Es por esto que después de una ardua investigación sobre el tema planteado, además de la información proporcionada por la encuesta, concluiremosen gran medida la mano de obra en la actualidad.La tecnología nos domina cada vez más, como fue mencionado al comienzo de este informe.
Hemos realizado la encuesta a cincuenta personas, quienes han ratificado a través de esta que la tecnología sí reemplaza y seguirá reemplazando a la mano de obra.
Con la encuesta y todo el previo informe nos damos cuenta que somos nosotros mismos quienes nos desplazamos de nuestros trabajos, puesto que, hacemos y producimos la tecnología y somos nosotros quienes exigimos tecnología para saciar nuestras necesidades y comodidades.
Los encuestados permitieron darnos cuenta que sí hay un reemplazo de la tecnología sobre la mano de obra, debido a que son ellos mismos los afectados con este tema y son ellos los actores sociales protagonistas dentro de esta problemática que crece cada vez más con el pasar del tiempo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente manejo del tema.
Se nota que existe una buena investigacion.
Felicidades por su trabajo

Integrantes dijo...

Apoyampos este tema ya que nosotros inconcientemente aumentamos el uso de la tecnologia

"Siempre Unidos" dijo...

Para nosotros como grupo el tema nos afecta, ya que si hoy somos parte del avance tecnologia puede que mas adelante no tengamos la posibilidad de capacitarnos y este nos deje aislados.

Por lo cual el tema es y sera relevante, mientras la tecnologia avance y no nos permita una capacitación.

Siempre Unidos