¿Tecnología?

¿Tecnología?

lunes, 30 de junio de 2008

1.1. Diseño de Investigación: Series Temporales

1.Concepto De Serie Temporal Y Definición De Sus Componentes

Se define una serie temporal (también denominada histórica, cronológica o de tiempo) como un conjunto de datos, correspondientes a un fenómeno económico, ordenados en el tiempo.

Componentes de una serie temporal:

-La tendencia

- Las variaciones cíclicas

- Las variaciones estacionales

- Las variaciones accidentales


LA TENDENCIA (T) Es una componente de la serie temporal que refleja su evolución a largo plazo. Puede ser de naturaleza estacionaria o constante (se representa con una recta paralela al eje de abscisas), de naturaleza lineal, de naturaleza parabólica, de naturaleza exponencial, etc.

LAS VARIACIONES CÍCLICAS (C) Es una componente de la serie que recoge oscilaciones periódicas de amplitud superior a un año. Estas oscilaciones periódicas no son regulares y se presentan en los fenómenos económicos cuando se dan de forma alternativa etapas de prosperidad o de depresión

LAS VARIACIONES ESTACIONALES (E) Es una componente de la serie que recoge oscilaciones que se producen alrededor de la tendencia, de forma repetitiva y en períodos iguales o inferiores a un añoSu nombre proviene de las estaciones climatológicas: primavera, verano, otoño e invierno.

LAS VARIACIONES ACCIDENTALES (A) Es una componente de la serie que recoge movimientos provocados por factores imprevisibles (un pedido inesperado a nuestra empresa, una huelga, una ola de calor, etc.). También reciben el nombre de variaciones irregulares, residuales o erráticasFuente: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/1m.htm

2. Razones de Elección de Diseño

La elección del diseño se llevo a cabo debido a que es de fácil análisis, ya que al existir datos estadísticos podemos concluir que cantidad de personas en un tiempo y espacio determinado están afectadas por el reemplazo de la mano de obra por la tecnología, lo que ha provocado un mayor desempleo. Este diseño permite comparar distintos periodos de tiempo tales como años, semestres, trimestres, etcétera para así concluir con los objetivos planteados. Los gráficos también son parte importante en este diseño, ya que se compara mucho lo antes explicado, o en otras palabras muestra a través de líneas y dibujos como ha cambiado, en este caso el desempleo de un periodo a otro.

3. Planteamiento del problema

El tema escogido y que consideramos de gran trascendencia es “El uso de la tecnología en reemplazo de la mano de obra”. La elección la realizamos debido a que nos hemos dado cuenta que en nuestra sociedad influyen de forma significativa las tasas de desempleo."Tecnología es una de las palabras mágicas de nuestra época. Nos enorgullecemos de sus logros, tememos sus consecuencias, dependemos de ella para nuestra subsistencia. Reconocemos en ella un producto de nuestra civilización, pero a veces pensamos que ya se ha transformado en una fuerza autónoma, que prácticamente ha escapado a nuestro control y que tiende a dominarnos e incluso reemplazarnos.Uno de los instrumentos que dispone la Economía para la detección de los puestos de trabajos eliminados o generados por las innovaciones tecnológicas es la matriz insumo-producto. La tendencia histórica es la disminución de los puestos de trabajo en los sectores económicos primarios (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura) y secundarios (minería, industria, energía y construcción) y su aumento en los terciarios (transporte, comunicaciones, servicios, comercio, turismo, educación, finanzas, administración, sanidad). Esto plantea la necesidad de medidas rápidas de los gobiernos en reubicación de mano de obra, con la previa e indispensable capacitación.

4. Preguntas·

¿El aumento de la tecnología afecta directamente la variable desempleo?

¿De qué variables depende el nivel de desempleo en Chile?

5. Objetivos

*Descubrir si el aumento de la tecnología afecta directamente la variable desempleo

* Conocer algunas variables de las que depende el nivel de en desempleo en Chile

6. Variables a estudiar

6.1. Desempleo

Paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo.En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

6.2. Tecnología:

Término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.

Algunos historiadores científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos.

Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa

7. Hipótesis

El aumento de la tecnología ha provocado un irreversible aumento en el desempleo.

La tecnología a nivel global en la actualidad ha provocado diversos cambios tanto en áreas tecnológicas, sociales, políticas y económicas .Esto ha conllevado a que las personas tengan una menor cantidad de trabajo, puesto que las nuevas tecnologías han reemplazado la mano de obra que dichas personas antes realizaban; esto ha conllevado a que las personas se sientan desmotivadas al momento de trabajar ya que al no necesitar tanta mano de obra los jefes eligen personal de acuerdo a sus afinidades.

Muestra:

En la aplicación de este modelo tomaremos como muestra y universo el total de personas que habitan Chile, pues de esta forma obtendremos datos exactos de el total de cesantes con los que cuenta el país.

8. Explicación y validez de los resultados obtenidos
De acuerdo a los antecedentes recabados por nuestro equipo hemos llegado a los siguientes resultados:
Como podemos apreciar en el grafico, la tasa de desempleo a lo largo del año 2007 varía considerablemente, durante el trimestre comprendido entre los meses junio a septiembre de 2007 presenta un promedio de 7.6 % mientras que el trimestre comprendido entre los meses octubre a diciembre de 2007 presenta un promedio de 7.3 %

Fuente: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/home.php#

9. Análisis de los resultados
De acuerdo a lo que arrojan los datos y haciendo un análisis certero de los mismos nos hemos dado cuenta que si bien la tasa de desempleo es alta a nivel de país, esta produce importantes variaciones dependiendo de la temporada del año.En el primer grafico correspondiente a los meses entre abril y junio del 2007 nos muestran un aumento considerable de la tasa de desempleo, mientras que en el periodo comprendido entre los meses septiembre y diciembre del mismo año la variabilidad es totalmente contraria, es decir, la tasa de desempleo tiende a bajar, lo que podría deberse a la fuente de trabajo que en estos meses proporciona la exportación de frutas y hortalizas.

10. Conclusión

Analizando los datos entregados por la INE hemos concluido que si bien el aumento de la tecnología a nivel de industria afecta negativamente la tasa de desempleo debido a que en el ultimo tiempo la mano de obra a sido fuertemente reemplazada por la maquina, no es esta la única variable que determina e nivel de desempleo en el país. Como pudimos apreciar en el estudio el nivel de desempleo percibido en la temporada de verano es menor que el percibido en el invierno, y esto se debe principalmente a los trabajos esporádicos que se presentan durante la temporada alta de la fruta.Por otro lado y como resultado de lo anterior podemos decir que el hecho de que en la temporada de verano se produzca mas fuente de trabajo se debe también al aumento de la tecnología, ya que ha sido una gran ayuda para los empresarios que se dedican a la exportación de frutas y hortalizas, los que a su vez son quienes proporcionan trabajo durante esa temporada y así permiten que la tasa de desempleo disminuya.


No hay comentarios: