¿Tecnología?

¿Tecnología?

lunes, 30 de junio de 2008

2.1.Diseño de Investigación: Estudios Correlacionales

Definición
Una correlación es una medida del grado en que dos variables se encuentran relacionadas. La principal limitación de los estudios correlaciónales es que los resultados no indican si existe una relación causa - efecto entre las variables consideradas. Existen dos razones para no poder validar este tipo de relaciónProblema de la direccionalidad. Se refiere a la imposibilidad para demostrar que variable ocurre en primer lugar (cuál fue la causa) y cuál ocurre en segundo lugar (el efecto). En el estudio correlacional las variables son simplemente observadas y la investigación no permite establecer dicha direccionalidad.Problema de la tercera variable. Al no crear y controlar las variables como ocurre en el experimento, los científicos o investigadores no pueden saber si alguna variable no observada o no considerada está relacionada a cada una de las otras variables y es el actual agente causal.

2. Razones de elección del diseño
La relación existente entre ambas variables, citando como primer concepto la variable de desocupación, la cual, nos indica que el desempleo a nivel regional ha sufrido un alza considerable (aumento alza de desocupación y cesantía en la cual la Región aumentó el número de Desocupados en 11.960 personas, equivalente a un incremento de 63,3%.Los cesantes representan el 84,0% (25.920 personas) de los desocupados)
[1] tomando en cuenta el factor principal, el que se define como el incremento de la tecnología, específicamente en el área de la agricultura, el cual se ve afecto por el concepto que se manejará a medida que la modelación del medio ambiente, combinada con notaciones de manejo de riesgos, lleve al óptimo uso en suelos específicos dentro de perfiles climatológicos conocidos. Y, seguirán siendo vistos los avances en las tecnologías "clásicas" que han aumentado de manera exponencial la producción mundial de alimentos desde la aparición de la "agricultura científica" a finales de los años 1900. Señalando a la vez, que el uso de la tecnología ha provocado ventajas a los empleadores señalando el hecho de que el aumento de la tecnología trae a la empresa mayor productividad lo que provoca una disminución en los costos de la misma.Tal como existen ventajas por la inserción de la tecnología está presente el lado opuesto, refiriéndonos a los temporeros, los cuales se ven afectos negativamente, ya que, sus puestos de trabajos son remplazados por maquinaria que cumple su misma función de una manera mucha mas eficiente, es decir, menor tiempo de desarrollo de la tarea y aumento en la productividad.

3. Problemática
El tema escogido por nuestro grupo es “El uso de la tecnología en reemplazo de la mano de obra”. La elección la realizamos debido a que nos hemos dado cuenta que en nuestra sociedad influyen de forma significativa las tasas de desempleo."Tecnología es una de las palabras mágicas de nuestra época. Nos enorgullecemos de sus logros, tememos sus consecuencias, dependemos de ella para nuestra subsistencia. Reconocemos en ella un producto de nuestra civilización, pero a veces pensamos que ya se ha transformado en una fuerza autónoma, que prácticamente ha escapado a nuestro control y que tiende a dominarnos e incluso reemplazarnos.Uno de los instrumentos que dispone la Economía para la detección de los puestos de trabajos eliminados o generados por las innovaciones tecnológicas es la matriz insumo-producto. La tendencia histórica es la disminución de los puestos de trabajo en los sectores económicos primarios (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura) y secundarios (minería, industria, energía y construcción) y su aumento en los terciarios (transporte, comunicaciones, servicios, comercio, turismo, educación, finanzas, administración, sanidad). Esto plantea la necesidad de medidas rápidas de los gobiernos en reubicación de mano de obra, con la previa e indispensable capacitación.

4. Preguntas·
¿Cuáles son los factores más influyentes dentro de la disminución de la mano de obra?·
¿Cuáles son las consecuencias positivas y negativas del aumento de la tecnología?

5. Objetivos·
Conocer os factores más influyentes dentro de la disminución de la mano de obra.
Conocer las consecuencias positivas y negativas del aumento de la tecnología.

6. Variables a Estudiar.
6.1 Desocupación
En el año 2007, la fuerza de trabajo en la Región del Maule alcanzó a 416.080 personas, equivalente a un aumento de 4,1% (16.230 personas) y de 1,9% (7.590 personas) en comparación a al anterior.
El número de Ocupados, durante el período noviembre-enero 2007, fue de 385.230 personas, lo que se traduce en un aumento de 4.270 nuevos puestos de trabajo , respecto del mismo trimestre del año 2006, y 7.930 nuevos empleos en comparación al trimestre inmediatamente anterior.
Respecto a igual trimestre del año 2006, la Región aumentó el número de Desocupados en 11.960 personas, equivalente a un incremento de 63,3%.
Los cesantes representan el 84,0% (25.920 personas) de los desocupados, mientras que los que buscan trabajo por primera vez completan un 16.0% (4.930 personas).
La Tasa de Desocupación Regional, para el Trimestre noviembre-enero 2007, fue de 7,4%, lo que equivale a un aumento de 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior y a una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediatamente anterior.Fuente:
http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/series_estadisticas/rama.php
6.2. Tecnología:
Conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los deseos de nuestra especie.Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (
biosfera). Actualmente la tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.
6.2.1 Importancia de la tecnología en la agricultura
La tecnología ha aumentado la productividad agrícola o lo hará.El desarrollo tecnológico ha sido sostenible o lo será.Por tanto, la tecnología es la base para una Agricultura Sostenible.
Los alimentos están sujetos a los principios económicos de la escasez. A diferencia del valor artificial de artículos escasos como el oro, un suministro adecuado de comida es de máxima prioridad para la supervivencia de la población y la diversificación de las habilidades, convirtiendo la agricultura en prioridad de primer nivel.
La tecnología le ha permitido a la civilización humana abandonar el paradigma de la existencia de "Cazador / Recolector”.
El papel que las tecnologías biológica y química han jugado, continúan jugando, y jugarán en el futuro desarrollo de la agricultura es negar la misma historia natural. Sin embargo, el uso indiscriminado o inapropiado de la tecnología química y biológica claramente puede tener consecuencias negativas para el ecosistema y amenazar la viabilidad, a largo plazo, de estas empresas. Por tanto, el asunto central de la sustentabilidad, es la preservación de los recursos no renovables.
En gran medida, la rata de desarrollo tecnológico y el grado de innovación en las tecnologías futuras estará influenciada en gran parte por la estabilidad y ciertamente por la productividad de la agricultura. La tecnología, en un sentido clásico, incluye el desarrollo y uso de nutrientes, productos para control de plagas, cultivares de los cultivos y equipo agrícola; pero también incluye la visión de cultivos modificados genéticamente que suministren mayor eficiencia nutricional (más calorías por rendimiento o más rendimiento), la manipulación de agentes naturales para control de plagas y el uso de técnicas de administración agrícola que sean enfocadas en la productividad de toda la finca, a través del tiempo, no solo la producción anual por hectárea. Considere la premisa básica de la biotecnología: la menos costosa y más renovable fuente de energía en la tierra es el sol y el mecanismo más abundante y predecible de convertir la energía del sol a energía utilizable es la fotosíntesis -- la biotecnología ha desarrollado métodos para dirigir energía natural abundante hacia productos alimenticios más eficientes o únicos. La imaginación es, literalmente, el límite de las oportunidades. Por supuesto que los objetivos a corto plazo se enfocarán en rendimientos, calidad y reducción de los insumos. Sin embargo, a largo plazo, las "transmisiones" creadas genéticamente se enfocarán en crear alimentos super-nutritivos para animales, plantas que producen muy por encima de la influencia substractiva de las plagas (haciendo de "tolerancia" una táctica clave del manejo de plagas), adaptación fisiológica para aventajar en la competencia a especies cercanas (por ejemplo, malezas), tolerancia al estrés por sequía y un mejoramiento general en la rata de fotosíntesis (llevando a cualquier número de aplicaciones industriales).
Sin embargo, el uso y desarrollo de la tecnología agrícola no se limita a magia genética. De hecho, el uso de tecnología computacional, combinada con aparatos de ubicación geográfica y avances en sensores remotos, prometen cambiar radicalmente la forma como serán manejados todos los cultivos. Comúnmente llamada "Agricultura de Precisión", lo que hay debajo de todo eso es la integración de información para crear conocimiento de manejo, como medio de enfocar los objetivos específicos para cada sitio.
En la agricultura, la incertidumbre sobre el clima siempre será un punto clave, pero esto también se manejará a medida que la modelación del medio ambiente, combinada con algoritmos de manejo de riesgos, lleve al óptimo uso de la genética en suelos específicos dentro de perfiles climatológicos conocidos. Y, seguirán siendo vistos los avances en las tecnologías "clásicas" que han aumentado de manera exponencial la producción mundial de alimentos desde la aparición de la "agricultura científica" a finales de los años 1900. Además de los avances en productividad, la tecnología será usada para recuperar suelos que han sido abusados o usados en exceso por causa de malas prácticas agrícolas.Fuente:
http://ipmworld.umn.edu/cancelado/Spchapters/Hutchins3Sp.htm
7. Hipótesis
“La desocupación es consecuencia del avance tecnológico”
Según la analizado anteriormente nos podemos dar cuenta que el incremento de la tecnología es un factor de gran importancia a la hora del aumento del las tasas de desocupación tanto a nivel nacional como regional, pero cabe destacar que no es la única variable influyente para medir la tasa de desocupación.
La utilización de tecnología en reemplazo de la mano de la mano de obra, disminuye el campo laboral de cientos de personas, tanto en el ámbito industrial como el de la agricultura.
Referente a la agricultura, el reemplazo de la mano de obra por maquinarias, favorece ampliamente al empresario/agricultor, pero no así a los campesinos pues este se ve afectado por la disminución del requerimiento de su servicio, como por ejemplo si antes se necesitaban 4 personas para arar hoy solo con un tractor se realiza la misma tarea.
Por todo lo anterior podemos señalar que la tecnología va ligada fuertemente a la desocupación pero no es la única causa de la variación de esta tasa.
8. Conclusión
El modelo anteriormente estudiado no señala en su amplitud que sea eficaz para analizar el tema central de nuestra investigación, nos referimos a la desocupación por el incremento de la tecnología, pues nos pudimos dar cuenta que para medir la tasa de desocupación tanto a nivel nacional como regional, influyen otras variables que no necesariamente tienen una complicidad con el área tecnológica, es decir, el análisis al que nosotros queríamos llegar se podría haber realizado con más de una variable, aunque estamos consiente que el hecho de probar con más de una variable podría haber arrojado un resultado similar. La tecnología es el factor más influyente al momento de analizar la desocupación a nivel regional y nacional.
[1] http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/series_estadisticas/cifra_desempleo_comunal.php

No hay comentarios: